Buscar

Objetivos, requisitos y titulación

 

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA Y YOGATERAPIA

Pincha en este enlace para ver y descargar el folleto de la formación

 

Objetivos

El programa está estructurado para garantizar una formación teórico-práctica intensiva y rigurosa a lo largo de cuatro años, que cualifique bien para una práctica y posterior docencia de calidad, bien para incorporar las herramientas que se adquieran al propio crecimiento interior y a las relaciones externas en sus distintos ámbitos.

Los ejes sobre los que se asienta la formación son:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos del yoga en sus distintas ramas (hatha, raja, jnana, karma, tantra...), siguiendo el programa de la Unión Europea de Yoga y las directrices que marca el Ministerio de Educación en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, publicado en el B.O.E. nº. 214 de 5 de septiembre, en el que se establece el certificado de profesionalidad para la instrucción de Yoga.
  • Trasmitirles el aprendizaje y manejo de técnicas terapéuticas basadas en el yoga y la psicología transpersonal.
  • Complementar la enseñanza teórica con una práctica permanente a lo largo de toda la formación, propiciando un nivel de autosuficiencia adecuado al finalizarla.
  • Animar a los alumnos a plantearse la formación como un trabajo personal de autoconocimiento y crecimiento interior.
  • Sentirse parte integrante de un grupo estabilizado, integrado por todos los alumnos de formación, que basa su convivencia en principios como la relación armoniosa, el apoyo personal, la colaboración mútua, la comprensión amorosa, etc., inspirados en el yoga y la psicología transpersonal.

En resumen, además de instruir a los futuros profesores en la enseñanza y metodología del yoga, esta formación propicia una doble vertiente de trabajo personal de los aspirantes: práctica continuada de la exploración interior abriendo vías de autoconocimiento que ayuden a disolver o neutralizar los condicionantes que perturban o impiden la manifestación del ser auténtico que todos somos, y relación experiencial con un grupo de personas, integrado por todos los alumnos de formación, que se mueve en unos parámetros de complicidad, estrecha comunicación, empatía, acogimiento, etc., y que a su vez es ajeno a juegos de competitividad, poder o crítica destructiva, ayudando a sus integrantes a conocer y manejar sus pautas de relación con los demás en un contexto muy favorable, que les va a resultar de gran valía en sus relaciones habituales en la vida cotidiana.

Gracias a ello, esta formación integral que tiene muy en cuenta el factor humano, va a ser muy útil al futuro profesor tanto en su trabajo interior de autoconocimiento para enriquecer su personalidad y abrirse a potencialidades latentes, como en su relación con las personas a las que un día imparta su conocimiento, con las que podrá comunicar fácilmente y transmitir desde la empatía, la comprensión o el sentir profundo.

Requisitos

Para seguir la formación, es imprescindible:

  • Ser mayor de 18 años
  • Un mínimo de dos años previos de práctica de Yoga
  • Asistir regularmente a dos clases semanales durante todo el periodo de formación
  • Asistir a los seminarios y talleres obligatorios
  • Acreditar a lo largo de la formación la cualificación necesaria, a juicio de la Dirección
  • Presentación de un trabajo al final de cada curso, relacionado con los contenidos que se han impartido o realización de un examen en el mes de julio

La Dirección se reserva el derecho de admisión de aspirantes.

Se realizará una entrevista previa y personal, antes de la incorporación al grupo de formación.

Titulación

Al finalizar la formación se obtendrán los títulos de:

Profesor de Yoga y Yogaterapia por la Escuela de Yoga y Psicología Transpersonal.

Y previa afiliación:

Profesor de Yoga por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY), entidad miembro de la Unión Europea de Yoga (UEY).
Profesor de Yoga por la Federación Española de Yoga Satsanga (FEYS).