Buscar

Reflexiones
Apr
17
2017

Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

 

El grado de respuesta varía en función del nivel de empatía de cada persona

Un estudio realizado en el Reino Unido ha comprobado que la corteza cingulada anterior del cerebro se activa cuando les ocurren cosas buenas a los demás, pero se activa más o menos según el nivel de empatía de la persona. También han observado que, en algunas personas con bajo nivel de empatía, se activa cuando a otros les pasa algo malo.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y financiado por el Consejo de Investigación Médica británico, muestra que una parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior (CCA), parece estar particularmente en sintonía con las buenas noticias de otras personas, pero la forma en que responde varía sustancialmente dependiendo de nuestros niveles de empatía.

 
En las personas que se calificaron a sí mismas como altamente empáticas, la CCA respondía sólo cuando otra persona tenía una buena noticia prevista, pero en las personas que se daban a sí mismas puntuaciones más bajas de empatía, la CCA también respondía cuando preveían malas noticias para sí mismas.

 
Esta nueva visión podría resultar importante en la comprensión del papel de la CCA en los trastornos de la conducta y la empatía social, incluyendo la psicopatía y el autismo. Otros estudios podrían centrarse en cómo responde el cerebro a nuestro propio éxito en comparación con el de otros en las personas con estos trastornos.

 
Los investigadores escanearon los cerebros de 30 voluntarios varones de entre 19 y 32 años de edad, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían símbolos que predecían la probabilidad de que ellos u otra persona ganaran dinero.


Los participantes también completaron un cuestionario que evaluó su nivel de empatía en la semana antes de que tuvieran la exploración.


"Nos fijamos en cómo variaba esta respuesta cerebral en personas con diferentes niveles de empatía. Queríamos ver si los cerebros de las personas que tienen altos niveles de empatía son particularmente sensibles a la buena fortuna de los demás", dice la autora Patricia Lockwood, de Psicología y Ciencias del Lenguaje del UCL, en la nota de prensa recogida por EurekAlert!   

 
El estudio encontró que la región CCA del cerebro se activaba en todos los voluntarios cuando era muy probable que alguien ganara dinero. Sin embargo, hubo diferencias importantes en cómo era esta respuesta de 'especializada', dependiendo de cuán empáticos decían ser los participantes.

 

Diferencias

Los participantes cuya activación de CCA era más especializada para otras personas mostraron una respuesta CCA sólo cuando la era muy probable que ganara dinero la otra persona. Estos voluntarios se habían clasificado a sí mismos como muy empáticos.


Sin embargo, los participantes cuya activación de CCA fue menos especializada para otras personas también mostraron una respuesta CCA cuando era poco probable que ellos ganaran dinero. Estos participantes se habían dado a sí mismos puntuaciones de empatía mucho más bajas.

 
"Se necesitan más investigaciones para determinar si este grado de especialización se refiere también a otros rasgos además de la empatía, como la competitividad de la gente", señala el profesor Essi Viding, autor del estudio.

 
También se necesita más investigación para examinar cómo las interacciones sociales pueden ser influenciadas por cómo de especializada está esta zona del cerebro, y si estos resultados pueden ayudar a explicar por qué algunas personas sólo se sienten felices por el éxito de los demás cuando se sienten felices ellos mismos.

 

Referencia bibliográfica:

 
P. L. Lockwood, M. A. J. Apps, J. P. Roiser, E. Viding: Encoding of Vicarious Reward Prediction in Anterior Cingulate Cortex and Relationship with Trait Empathy. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1703-15.2015

 

Fuente: www.tendencias21.net

 

 

Comentarios0
Comentarios0

Enviar


 
 

Listar Comentarios

Todavía no hay ningún comentario, sé el primero en opinar.

Deja tu comentario






Deseo mostrar mis datos
Acepto la clausula de privacidad


También te puede interesar